Sobre los estrenos de cine en 2020

En primer lugar, es importante diferenciar entre lo más esperado, y lo que creemos que será lo mejor de este nuevo año. Revisando multitud de fuentes al respecto, casi todos los tops 2020 que hemos encontrado suelen colarnos lo más esperado como lo mejor, y de este modo nos topamos una y otra vez con películas como Fast and Furious 9, Sonic La Película, Venom 2 o Morbius, que sin duda serán taquillazos, pero de las que simplemente esperamos "más de lo mismo". Películas estrictamente encorsetadas en lo comercial, con más pretensiones económicas que artísticas.

Dicho esto, nada impide que confluyan lo artístico y lo comercial, aunque entendemos que este fenómeno emerge sobre todo cuando se prioriza lo primero, tal y como ocurre en películas de la talla de Richard Jewell, El Faro, o 1917. Estos tres peliculones que podremos ver en España desde enero, nos presentan un drama basado en hechos reales con el sello del inigualable Clint Eastwood, una historia de terror bordada por Willem Dafoe y Robert Pattinson, y cine bélico del que merece la pena ver en el cine por su cautivadora ambientación, que nos emerge en la crudeza de la no tan conocida y trillada primera guerra mundial.

Este 2020, también parece ser el año de las superheroínas, y desde nuestra humilde opinión, se agradece que sea gracias a películas como Wonder Woman, Mulan, o Black Widow, porque no requiere de andar trastocando argumentos ni personajes. El público suele rechazar de manera tajante los triples saltos mortales de guion con pirueta final, para colocarte a una mujer de prota en aras de la inclusividad. Por esto mismo, y porque hemos alucinado con los trailers, entendemos que estas películas estarán entre las mejores.

También tenemos muchas ganas de ver Muerte en el Nilo, recomendable para todos aquellos amantes de la intriga y de Agatha Christie, y Un lugar tranquilo: Parte 2, porque si sigue la línea de la primera, volverá a encogernos en la butaca a base de cine de terror en estado puro. Si tienes un 5.1 en casa, ya estás tardando en verla, el sonido, magistralmente dirigido y diseñado, es media película.

Seguro que se nos queda mucho más en el tintero. Lo iremos descubriendo y analizando.

¡Feliz 2020!